En el marco del 60 Aniversario de Colegio Muñoz, el día 14 de noviembre se llevó a cabo el concurso “LA NATURALEZA A TRAVÉS DE LA LENTE”, en el cual alumnos de secundaria y preparatoria presentaron cortos de 1 minuto de duración, utilizando el tema del medio ambiente.

El Biólogo Orlando Valenzuela, Coordinador de Ecología de nuestro colegio, acompañado de los alumnos que conforman el Club HÁBITAT, fueron los anfitriones de la noche, en la que se contó con la presencia del Mtro. Javier Ken Muñoz Cañez, Director General de Colegio Muñoz, la Directora de Unidad Modelo Secundaria, la Profa. Guadalupe Maldonado Tapia, El Director de Unidad Santa Fe Secundaria, el Mtro. César Molina Domínguez, el Director de Unidad Vado del Río, el Mtro. Jorge Luis Muñoz Astiazarán, el Director de preparatoria vespertina, el Mtro. Sergio Ulises Ruiz Martínez, así como padres de familia y alumnos.

El jurado encargado de evaluar a los cortos participantes fueron:

• Dra. Maribel Pallanez Murrieta.

Profesora titular nivel 4 de la licenciatura en ecología de la Universidad Estatal de Sonora y coordinadora del club ecológico “ACTUES”.

• Lic. Ana María Gamboa Corral.

Periodista y reportera de Proyecto Puente.

• Lic. Brian Esek Burguete Hernández.

Post-productor en La Tuerca Films y GeeksAcademy.

En la actualidad las herramientas de carácter multimedia son elementos con los que convivimos de una manera habitual, en ocasiones llegando a ser algo sumamente necesario. Sin embargo, muchas veces el contenido que ahí encontramos no llega ser benéfico para enriquecer a una sociedad que cada vez es más indiferente ante los problemas ambientales.

Por eso nace el proyecto “LA NATURALEZA A TRAVÉS DE LA LENTE” donde alumnos de secundaria y preparatoriapretenden despertar conciencia con videos cortos, pero con un mensaje poderoso, el cual tiene como objetivo sensibilizar e incluir a personas que siguen en la duda entre seguir siendo parte del problema, o bien unirse a los que realmente queremos hacer un cambio en nuestro medio ambiente.

Los equipos que participaron fueron:

Equipo 1, Unidad El Llano Preparatoria:

José Antonio Villegas Torrecillas.

Guadalupe García Moreno.

Ricardo Cañedo Verdugo.

Rebeca Walters Alvarado.

Daniela Gonzáles Corral.

Equipo 2,Unidad El Llano Secundaria:

Diego Ramírez Alcantar.

David Tadeo Limón Valenzuela.

Equipo 3, Unidad Santa Fe Secundaria:

Sofía Oropeza Valdez.

Elizabeth Soto Platt.

Equipo 4, Unidad El Llano Preparatoria Vespertina:

Fernando Caballero Salazar.

Isel Paola Preciado Valdez.

René Giovanni SolísUrquijo.

José Ramón Silvas Ríos.

Equipo 5, Unidad Modelo Secundaria:

César Aram Velásquez Vélez.

Ángel Emilio Pérez Valenzuela.

Equipo 6, Unidad Modelo Secundaria:

María José Barraza Saavedra.

Ana Melissa Durazo Moreno.

Martha Carmina Figueroa Pesqueira.

Flor de María Villanueva Lanphar.

Equipo 7, Unidad Vado del Río Secundaria:

Tadeo Castillón Gutiérrez.

Alejandro Morales Gastélum.

Equipo 8, Unidad Vado del Río Preparatoria:

Astrith Paola Martínez Salido.

María Sofía Ocaño González.

Rafael Romero Hurtado.

Javier Eduardo Hurtado Rodríguez.

Cada equipo pasó al escenario para presentar y explicar su video, así como para resolver las preguntas realizadas por el jurado. Al final de la noche se premiaron a los tres primeros lugares. A continuación se muestran los ganadores:

PRIMER LUGAR

Equipo 8, Unidad Vado del Río Preparatoria:

Astrith Paola Martínez Salido.

María Sofía Ocaño González.

Rafael Romero Hurtado.

Javier Eduardo Hurtado Rodríguez.

SEGUNDO LUGAR

Equipo 4, Unidad El Llano Preparatoria Vespertina:

Fernando Caballero Salazar.

Isel Paola Preciado Valdez.

René Giovanni Solís Urquijo.

José Ramón Silvas Ríos.

TERCER LUGAR

Equipo 7, Unidad Vado del Río Secundaria:

Tadeo Castillón Gutiérrez.

Alejandro Morales Gastélum.

Colegio Muñoz extiende un sincero agradecimiento a los miembros del jurado que honraron con su presencia y remarca la importancia de contar con personas especializadas que impulsen el talento y la cultura ecológica en nuestros alumnos; y felicita a todos los participantes y extiende un reconocimiento al Biólogo Orlando Valenzuela, por motivar a los jóvenes a usar su creatividad para tan loable causa.